Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

«Huelga» de alquileres en Madrid

El domingo día 13 se produjo una multitudinaria manifestación en Madrid en contra de los altos precios de los alquileres. Según los organizadores de la manifestación fueron cientos de miles. Según fuentes del gobierno se concentraron unas 22.000 personas. En cualquier caso es muchísima gente.

El objetivo de dicha manifestación fue reducir el precio de los alquileres en al menos un 50% (sobre todo en las grandes ciudades, que es donde ellos prefieren vivir). Las consecuencias que tendrá, si esto llega a propagarse y a llevarse a la práctica, están por ver, pero no serán nada agradables para ellos mismos, por pura lógica.

Que los precios de los alquileres se han disparado en España y sobre todo en las grandes ciudades y capitales es algo que nadie puede discutir. Siguen siendo asequibles en pequeños pueblos y ciudades medianas, pero se han encarecido de igual manera en los últimos lustros.

¿Se han encarecido en ese periodo de tiempo el resto de consumibles y comestibles igualmente necesarios para la vida? SÍ, incluso más que la vivienda, pero en esto poca gente pone el foco.

Estamos todos de acuerdo en que los alquileres están muy caros, ahora deberíamos enfocarnos en el verdadero quid de la cuestión; el porqué se han encarecido tanto y si dejar de pagar los mismos va a solucionar el problema.

Y aquí es donde esta gente la caga por partida doble.

Primero, en no entender –o no querer entender– los motivos reales del encarecimiento de los alquileres. No pasa nada, yo los voy a enumerar aquí brevemente para el que sí quiera enterarse.

🌇 SATURACIÓN DE LAS CIUDADES Y ABANDONO DE LOS PUEBLOS

El primer y más que evidente motivo salta a la vista. Los pueblos se están abandonando en un éxodo masivo de gente joven –y no tan joven– que su mayor ilusión es vivir en «la gran ciudad». Algunos lo harán por oportunidades laborales, otros por estudios, y otros por puro postureo, me da igual, pero la evidencia es esta y aquí tenemos uno de los principales motivos.

¿Puede permitirse todo el mundo vivir en el centro de las grandes ciudades? Evidentemente NO. Pero algunos, cabezones ellos, se empeñan en hacerlo a toda cosa, incluso si tienen que pasarse la ley, los contratos y los acuerdos por el arco del triunfo.

🏗 POCA O NULA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL

España es uno de los países con menos porcentaje de vivienda social de toda la Unión Europea, por detrás de países como Bulgaria, Hungría o Eslovaquia, por poner un ejemplo.

Hace ya casi un año que escribí un artículo analizando la vivienda social en Europa donde hablamos muy en detalle de esto.

Pero es que hace ya un año y medio desde que nuestro excelentísimo presidente del gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, prometiera ampliar en nada más y nada menos que 184.000 viviendas el parque público para así poder ofrecer viviendas de alquiler asequible. ¿Y cuantas llevamos hasta ahora? Ninguna. En fin, mas humo para la cara del público.

Claro, será que después de hinchársele la boca de prometer cientos de miles de viviendas, algún asesor avispaillo le «informó» al presidente que construir todas aquellas viviendas iba a costar mucho dinero, mucho trabajo, y mucho tiempo. Pero sobre todo dinero, del que precisamente carece este gobierno, que está en máximos históricos de deuda pública. Así que todas las promesas han quedado en puro papel mojado.

⚖ LA ELEVADA INSEGURIDAD JURÍDICA EMPUJA A LOS PROPIETARIOS A NO ALQUILAR SU VIVIENDA

Por más que se les llene la boca de hablar de «fondos buitre», especuladores y demás, la realidad es que el 90% de las personas que alquilan vivienda son pequeños propietarios. Gente normal, como tú y como yo, que alquilan sus segundas propiedades para compensar la jubilación, el salario, o simplemente por tener una fuente de ingresos extra.

Entre estos pequeños propietarios que ponen en alquiler sus viviendas suman en total unas 2,5 millones de viviendas de alquiler. Casi nada. Bien, pues los están espantando como a palomas en el parque. Muchos –sobre todo en Cataluña– han dejado y siguen dejando de alquilar sus viviendas, debido al tope de los precios y la falta de seguridad jurídica ante problemas como la okupación ilegal o los impagos.

Esto genera, evidentemente, que al haber mucha menos oferta de alquiler en el mercado, la poca que quede suba de precio considerablemente. Y es lo que ha pasado y por desgracia seguirá pasando mientras la situación no se revierta.

💭 REFLEXIÓN PERSONAL

Los organizadores de esta manifestación fueron el «Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid«.

Si atendemos a la RAE, la cual define Sindicato como «asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros«, esta gente ni son sindicato y por lo visto, también quieren dejar de ser inquilinos. Porque cuando un inquilino deja de pagar su contrato se rescinde automáticamente, y por ende no tiene DERECHO a permanecer en dicha propiedad.

Más bien se les podría considerar una organización criminal, ya que se están organizando para cometer irregularidades contractuales, algo que está debidamente tipificado en el código penal.

Por otro lado están las duras consecuencias que toda esta locura traerá de llevarse a la práctica en algún momento o lugar. Los propietarios, por temor a que no les paguen el alquiler, van a seguir retirando propiedades del mercado de alquiler como ha venido sucediendo desde que aprobaran la espantosa Ley de Vivienda que ha constituido un fracaso absoluto y ha empeorado gravísimamente la situación.

Y la poca oferta que siga viva de aquellos valientes y temerarios propietarios que decidan arriesgarse a todo este caos jurídico llevará consigo unos filtros casi insuperables que todos y cada unos de aquellos demandantes de alquiler deberán pasar si quieren alquilar una propiedad.

Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, yo crearé un «Sindicato de Contribuyentes» para organizar una «Huelga de Impuestos», porque ya puestos a cometer delitos impunemente en este país, que más da uno más ¿No? A ver lo que tardan en encerrarnos a todos si dejamos de pagar un sólo impuesto.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *