Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

EURÍBOR: 18 meses de subida consecutiva

El Euribor no para de subir, se ha asentado en el 4% desde hace semanas y ya va rumbo al 5%. Esto no es sólo malo para nosotros, los inversores inmobiliarios, sino también para todas aquellas personas normales y corrientes que desean o al menos tienen planeado comprar una vivienda, ya sea para invertir o para residir ellos mismos.

❓ ¿QUÉ ES EL EURIBOR?

En términos técnicos el Euribor es un índice de referencia Europeo que determina a qué tipo de interés se devuelven los bancos el dinero que se prestan entre ellos.

Además, este índice es utilizado después como referencia a la hora de adjudicar a qué tipo de interés devolveremos nuestros préstamos hipotecarios con los bancos, por lo cual es muy interesante estar pendientes de él tanto si queremos comprar vivienda para invertir o para uso propio de la misma.

🤔 ¿EN QUÉ ME PUEDE AFECTAR LA SUBIDA DEL EURÍBOR?

Si tienes pensado en comprar próximamente una vivienda, ya sea para invertir o para residir habitualmente en ella, y no tienes el capital suficiente, vas a necesitar pedir financiación a través de una hipoteca. Esto quiere decir que el punto en el que se encuentre el Euríbor en ese momento será de suma importancia para tí.

Al concederte un préstamo hipotecario los bancos te cobrarán un porcentaje de interés que tendrás que devolver en el plazo total convenido con ellos. Este interés puede ser fijo (que no cambia), variable (dependiendo del índice de referencia) o mixto (una mezcla de ambos). Actualmente, y debido precisamente a la desbordante subida de tipos, lo bancos están concediendo muchos menos préstamos a tipo fijo y muchos más a tipo variable y mixto. Las hipotecas a medias a tipo variable que se están concediendo en estos meses están entre un 0,5-2% + Euríbor. O sea que los tipos de interés de las hipotecas están entre el 5 y el 7% a tipo variable.

Es aquí donde puedes verte claramente perjudicado en la cantidad total que vas a pagar por tu préstamo hipotecario y también en la cantidad mensual (las cuotas) que evidentemente serán mucho más altas en relación al tipo de interés al que te la concedan.

Esto puede desembocar, evidentemente, en que mucha gente no pueda acceder a una vivienda por el alto coste de las cuotas mensuales que tiene que pagar. No hablemos ya de todos aquellos que ya tenían una hipoteca a tipo variable contratada y han visto cómo sus cuotas mensuales se han multiplicado casi por tres de una forma casi repentina.

✋ ¿DÓNDE ESTÁ EL TECHO?

Esta es la pregunta del millón. Estamos en máximos históricos desde el verano de 2008 y aún así la lucha contra la inflación por parte del BCE (Banco Central Europeo) seguirá durante todo este año, y seguramente hasta muy entrados el próximo.

Según esta noticia de Idealista, el economista y profesor de finanzas Miguel Córdoba también cree que el BCE seguirá subiendo el precio del dinero a corto plazo. Su teoría es que la FED (Reserva Federal de EEUU) empezó a subir los tipos mucho antes que el BCE y debido a que ellos se encuentran un punto porcentual por encima (actualmente entre el 5 y 5,5%) nosotros seguiremos el mismo camino. Si es así, el panorama no es muy halagüeño…

Personalmente creo que tendremos que acostumbrarnos a convivir con un tipo de interés de en torno al 3,5% durante al menos los siguientes cinco años, y todo ello siendo optimistas respecto a la situación económica global. En ese tablero será donde nos toque jugar y mover nuestras piezas.

🤷‍♂️ ¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

Llegados a este punto, si aún quieres comprar una vivienda y esperar no es una opción para ti (se estima que habrá que esperar mínimo 3 años para volver a estar en niveles del 3%) las únicas soluciones que veo son dos:

Conseguir financiación por otros medios menos sangrantes (pedir prestado a familiares o amigos…).

Ahorrar hasta conseguir la liquidez necesaria para no tener que financiar tu compra.

Llegados a este punto, uno puede preguntarse si la situación en la que estamos actualmente es especialmente grave. Algunos dicen que no, que esto no es excusa suficiente para dejar de invertir o comprar tu primera vivienda, que hace 40 años el interés estaba alrededor del 15% y que aún así compraban vivienda. Bueno, aquí cada cual tiene su opinión y su punto de vista. Yo personalmente creo que hay que pensarlo y calcularlo muy bien, pues cualquier compra de más de 50.000€ a un tipo de interés superior al 4% supone un gran coste tanto en intereses como en monto total a pagar en el plazo de tiempo convenido. Se trata de estudiar detalladamente la operación, y decidir en cuantos años podremos rentabilizarla.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *