Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Hoy os voy a traer una lectura muy especial.

Sin exagerar os digo que ha sido el descubrimiento de los últimos diez años en términos literarios.

A pesar de que en un primer momento el título de la misma (que no le hace justicia alguna por lo «simple») me tiraba mucho para atrás, decidí darle una oportunidad. ¡Bendita la hora!

Si os animáis con él, os puedo asegurar que no os dejará para nada indiferentes. Además, ya podéis ser doctorados o incluso catedráticos en psicología, que algo vais a aprender e interiorizar. No digo ya nada en relación a las relaciones humanas.

Un libro, en definitiva, que abre mucho la mente a una nueva perspectiva en el trato con nuestro semejantes, ya sea en lo laboral, en lo afectivo, e incluso en lo familiar.

📄 RESUMEN

Se trata de un recopilatorio de lecciones, muy bien estructuradas y enumeradas, sobre comportamiento y relaciones interpersonales, con ejemplos de casos reales. Algunos de ellos de personajes tan reconocidos como el mismísimo Abraham Lincoln.

El libro se centra en técnicas prácticas para mejorar las habilidades sociales y la capacidad de influir positivamente en los demás. Carnegie presenta principios fundamentales para construir relaciones sólidas y efectivas, como el interés genuino en los demás, el elogio sincero, la escucha activa y la empatía.

💬 MI OPINIÓN

Es un libro que te marca y deja huella. A pesar de leerse rápido y enganchar sobremanera, como dice el autor mismo, es un libro para releer cada cierto tiempo, ya que las lecciones son para aplicarlas en nuestra vida diaria, y lamentablemente con el tiempo tendemos a olvidar muchas cosas y hábitos importantes que deberíamos cumplir.

Los principios y lecciones que encontrarás en este recomendadísimo libro son atemporales. Es decir que a pesar de llevar casi un siglo entero ya publicado los principios y consejos presentados por Dale Carnegie siguen siendo relevantes en la actualidad.

📄 EL MENSAJE

Como hiciera Jesucristo en su día, aquí lo que más importa es el mensaje.

Estamos hablando de un libro escrito en la década de 1930 que contiene un mensaje no sólo totalmente aplicable a los tiempos actuales, sino muy necesario. Yo estoy seguro que tras leerlo pensarás igual que yo, y mi pensamiento es que si sólo el 25% de la población mundial aplicara hoy en día estas sencillas técnicas en el trato con sus semejantes, las cosas nos irían a todos muchísimo mejor.

Aunque algunas de las ideas pueden parecer obvias, Carnegie las presenta de una manera que motiva al lector a reflexionar sobre sus propios comportamientos y a considerar cómo pueden mejorar sus relaciones interpersonales.

🎯 DIRECTO Y SINCERO

El autor, que escribió este libro debido a que muchas personas tenían dificultades para establecer relaciones sólidas y efectivas, tanto en sus vidas personales como en el ámbito profesional, escribe única y exclusivamente para ti.

Es decir que el trato es de tú a tú, de manera que el mensaje llega claro y directo al corazón y la mente.

🗣 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y LA EMPATÍA

¿Escuchas pacientemente a los demás sin interrumpir lo que dicen? ¿Te comunicas de una forma clara y directa sin dar cabida a confusiones o malinterpretaciones?

Todo esto es bastante común hoy en día, y eso es una clara señal de que hemos perdido las buenas costumbres de la comunicación efectiva y la empatía con los demás.

El autor enfatiza la importancia de la comunicación efectiva, incluida la escucha activa, el elogio sincero y la empatía. Estas habilidades son esenciales para construir relaciones sólidas y satisfactorias en cualquier hábito de la vida diaria, ya sea en lo laboral, como en lo personal y hasta familiar.

👥 MEJORA EN TUS RELACIONES SOCIALES

Finalmente, yo recomendaría este libro encarecidamente a todo aquel que por el motivo que sea haya decidido mejorar el aspecto de las relaciones sociales en cualquier ámbito de la vida (de pareja, familiar, laboral, de amistad…).

Si después de leerlo no has sentido aunque sea un poco que remueve tus principios y costumbres, es que ya eres un verdadero crack en las relaciones interpersonales. ¡Enhorabuena!

👤 EL AUTOR

Dale Carnegie nació el 24 de noviembre de 1888 en Maryville (Estados Unidos).

En 1912, fundó el Instituto Dale Carnegie, una organización dedicada a la capacitación en habilidades de comunicación, liderazgo y desarrollo personal. Carnegie impartió clases en todo Estados Unidos y eventualmente expandió su instituto a nivel internacional.

En 1936, publicó su libro más famoso, «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas», que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y le valió reconocimiento mundial.

Además de su trabajo como escritor y orador, Carnegie también se involucró en actividades filantrópicas y fue un defensor del desarrollo personal y profesional.

Falleció el 1 de noviembre de 1955 en Forest Hills, Nueva York.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *