Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

TRUMP: Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido

Seguimos con el segundo artículo de nuestra categoría Lectura. En esta ocasión el amigo Donald Trump hace gala de su red de contactos para que nada menos que cien profesionales y expertos del mundo de la inversión en bienes raíces nos den su consejo sobre este apasionante mundo.

No podemos negar que Donald Trump es y siempre será un personaje muy controvertido, la típica persona a la que sólo puedes odiarla o amarla, no hay término medio con él. Yo sólo puedo decir que tras leer algunos libros suyos, se ha convertido en una fuente de inspiración y motivación muy importante, y por ello no puedo menos que recomendar algunas de sus lecturas aquí para que seáis vosotros, los que me seguís y leéis, los que deis vuestra opinión.

📄 RESUMEN

Comprar TRUMP: Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido

Donald Trump nos presenta aquí a cien personas muy influyentes y profesionales, principalmente de Estados Unidos, pero también de otras partes del mundo, que nos dan sus consejos para comenzar con buen pie en el mundo de los bienes raíces, o seguir mejorando si ya hemos entrado en él.

Estos profesionales y expertos no son gente cualquiera, sino que son muy reputados y reconocidos en sus respectivos campos. Podemos encontrar nombres como el de Roger Barnett, Barbara Corcoran, o el mismo hijo de Donald, Donald Trump Jr. que nos cuentan experiencias personales e íntimas sobre sus negocios e inversiones.

💬 MI OPINIÓN

De los cien consejos que he encontrado en este libro, ha habido algunos que realmente han calado en mí, y me han hecho abrir los ojos en algún aspecto concreto. Otros muchos, sin embargo, no me han aportado absolutamente nada, ya sea por ser demasiado escuetos, generalistas, centrarse en otro tipo de operaciones que yo no manejo, o simplemente por serme ya conocidos.

Con esto quiero remarcar que habrá muchos consejos que no nos sirvan de nada, y otros que sirvan de mucho, de todas formas, a mí me gusta leerlos todos y cada uno para al menos tener algunas ideas generales sobre otros aspectos del negocio de bienes raíces.

Entre todos ellos, voy a resumir brevemente algunos de los cuales me han parecido destacados y me gustaría reseñar aquí.

✋ SEA PACIENTE

Este consejo es una constante que se repite en este libro. Casi cada uno de los profesionales y expertos que participan en la inversión en bienes raíces aconsejan ser paciente.

Invertir en bienes raíces o inmuebles es una acción muy segura, más incluso viendo en los últimos años la volatilidad de algunas otras inversiones, pero como siempre digo, todo tiene un precio, y el precio de esta alta seguridad es que no nos dará réditos ni multiplicará nuestra inversión de la noche a la mañana, sino que lo hará con el paso de los años, los lustros, o incluso las décadas, pero podemos dar por hecho que si hacemos una buena compra (CLAVE), la rentabilidad tarde o temprano llegará.

🙏 SEA ÍNTEGRO

Ya sé que para todos aquellos que se consideren gente «normal», que van por la vida como personas civilizadas y no se meten con nadie, este consejo podría parecer algo evidente, pero en el mundo de los negocios todos sabemos que existen muchos cuervos y aves rapaces capaz de sacar cuatro duros a cualquier coste.

Es por ello que Larry Silverstein, entre otros cuantos, nos dice algo así como que «nuestra reputación es nuestra posesión más valiosa, pues nos puede llevar toda una vida invirtiendo en ella, pero una sola mala acción de irresponsabilidad nos puede hacer perderla«.

Y es cierto; si vamos por el mundo como piratas, robando y estafando, a largo plazo no atraeremos nada más que otros piratas que intenten hacerse con nuestro tesoro.

🤝 SEA HUMANO

A pesar de tratarse de bienes materiales como terrenos, viviendas o garajes, al final vas a tener que tratar con personas. Ya sea el apoderado o propietario que te vende la vivienda o el inquilino que la habitará y te pagará una renta a cambio, tanto uno como el otro son personas, y has de tratarlas tal y como te gustaría que te trataran a ti.

Un detalle durante la visita, una botella de agua para ofrecer en un día caluroso, o una simple invitación a tomar un café, pueden traer muchas más alegrías y beneficios de lo que nos imaginamos.

🔎 CONOCE TU MERCADO

Esto va especialmente para aquellos que buscan una posible rentabilidad por revalorización del inmueble. Para que eso ocurra, has de conocer y entender casi a la perfección todo lo que hay alrededor del inmueble donde pretendes invertir: conexiones de transporte, servicios, escuelas, institutos y universidades, tipo de barrio (conflictividad del mismo), impuestos, futuros planes de inversión por parte del ayuntamiento del municipio, y algunos más que seguramente me olvido. Esto se resume en: si vas a invertir en un inmueble, conoce muy bien la zona antes.

Esto aplica incluso cuando la idea es alquilar dicho inmueble durante medio-largo plazo. Aunque de esta forma no tenemos porqué tener demasiado en cuenta la revalorización del mismo (si hemos comprado a buen precio), siempre es un punto importante a tener en cuenta por si tuviésemos que vender la propiedad ante una emergencia económica o cualquier otra circunstancia que surja.

👤 EL AUTOR

Donald Trump. Foto: Shealah Craighead

Donald John Trump nació en la ciudad de Nueva York un 14 de junio de 1946. A la temprana edad de 25 años se puso al frente del negocio familiar llamado Elizabeth Trump & Son, dedicado a la promoción inmobiliaria y los bienes raíces.

A pesar de ser ya una empresa bastante consolidada y con muchísimo capital gracias a su padre Fred Trump, Donald fue adquiriendo experiencia y una increíble pericia negociadora que le llevó a expandir más y más el negocio familiar. Se centró en la construcción y remodelación de grandes hoteles, casinos y campos de golf principalmente.

Convirtiéndose en una importante figura dentro del mundo de los bienes raíces a una temprana edad, Donald Trump fue considerado una de las 400 personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

En enero del año 2017 se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos de Norte América representando al Partido Republicano.

Ha escrito más de 15 libros, muchos de ellos relacionados con los bienes raíces y la inversión inmobiliaria.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *