Las personas que, ya sea por ahorros, por herencia, o incluso porque tienen la suerte de que les toca la lotería, consiguen amasar un gran capital de dinero (pongamos de ejemplo más de 100.000€) buscan a toda costa protegerlo.
¿Protegerlo contra qué? Se preguntarán muchos.
📈 LA INFLACIÓN
La inflación es el monstruo al que TODO mortal se debe de enfrentar cada día cuando hace sus compras, muchos de ellos, por desgracia, sin saber si quiera que existe.
Para los inversores y ahorradores se trata del enemigo público número uno (junto con los queridísimos impuestos), y por ello voy a tratar de desenmascararlo de la forma más simple y sencilla que pueda, para que todo el mundo lo entienda.
❔ ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
La inflación es un índice que mide y pondera la subida de precios de ciertos bienes de consumo básicos y los extrapola al porcentaje ideal en el que se deberían mantener. Por ejemplo, el BCE (Banco Central Europeo) estipuló que la inflación «ideal» debería de mantenerse en un 2% anual para poder combatirla efectivamente.
Pero claro, ¿Qué pasa cuando un producto en concreto, o aún peor, una materia prima (pongamos de ejemplo el hierro) tiene más demanda de lo habitualmente esperado? Pues que el precio sube también más de lo esperado. Y si hablamos de una materia prima importante, como en este caso podría ser el hierro, que ocasione un efecto en cadena de encarecimiento en la producción de otros múltiples productos y servicios, pues la subida general del IPC se verá muy afectada.
🥊 ¿CÓMO LA COMBATO?
Ya hemos visto lo malvada y dañina que puede ser la inflación para nuestras economías. Ahora bien, ¿Cómo se combate?
Primero de todo me gustaría resaltar que estas «técnicas de combate» van enfocadas a gente que tiene unos ahorros considerables. Para todos aquellos que viven al día con un salario bajo que apenas les da para ahorrar sólo hay una opción: lucha por que te suban el salario o busca un trabajo mejor remunerado. No quiero sonar brusco, pero es así.
Ahora bien, para aquellos que tengan un capital que proteger, aquello de «guardar el dinero debajo del colchón» ya no te va a funcionar. Ni siquiera tenerlo bien custodiadito en una cuenta corriente del banco te va a beneficiar en nada, a no ser que esté generosamente remunerada (+6,5%), lo que en estos últimos lustros ha sido ya un imposible.
Así que aunque quedan pocas -y algunas son arriesgadas- aún hay formas de proteger nuestro capital, como son la de emprender o invertir. Yo, en este artículo en particular, me olvidaré por completo del emprendimiento y me centraré en lo que nos gusta; la inversión.
🔒 VALORES REFUGIO
A la hora de invertir, hay una serie de productos que se denominan «Valores Refugio». Esto se debe principalmente a que el precio de su valor se ha mantenido estable e incluso al alza durante muchísimos años e incluso décadas, en mitad de numerosas y diferentes crisis de todo tipo y condición (guerras, pandemias, crisis económicas, crisis políticas…).
No soy un experto en ellos ni tampoco he invertido en ninguno más que en el que considero más fiable y rentable para mí, que es el ladrillo, pero sí que los he estudiado y analizado al detalle y puedo hablar un poco sobre ellos.
💎 METALES PRECISOS (ORO, PLATA, DIAMANTES…)
A pesar de tener una utilidad relativamente limitada (confección de joyas, placas…) estos metales, limitados y muy difíciles de extraer en aquellos lugares donde los encuentran, se han mantenido durante decenas de años con un valor claramente al alza, como bien muestra el gráfico.
Como se puede apreciar en este gráfico histórico, desde el año 1973 el precio del oro no ha parado de subir. Aún teniendo en cuenta que la inflación hizo su trabajo durante esos 50 años, todo aquel que tuviera su capital invertido en este mineral ha visto cómo sus ahorros no sólo se han revalorizado junto con la inflación sino que posiblemente hayan visto incrementar su capital notablemente.
Si dividimos el porcentaje de revalorización total (2915%) entre el número de años (50) nos da una revalorización anual de un 58,3%, lo cual es una auténtica barbaridad en términos positivos.
A pesar de que comprar monedas o incluso lingotes de oro puede ser una medida efectiva de protección del capital, no me atrae demasiado respecto a la parte logística ni tampoco la de seguridad, puesto que puede ser un activo muy susceptible de sufrir falsificaciones, robos, o engaños respecto a la calidad del mismo.
💱 MERCADO DE DIVISAS
Algunos inversores y ahorradores se dedican a mover sus ahorros intercambiándolos por divisas que puedan tener una alta capacidad de revalorización respecto a otras (por ejemplo, si eres un argentino y te pagan en pesos argentinos, si tienes posibilidad lo ideal sería intercambiarlos por dólares, euros o cualquier otra moneda que tenga poca tendencia a la depreciación, para poder mantener tus ahorros o excedentes a salvo e incluso aumentarlos).
Esta forma de proteger tus ahorros puede no ser tan pasiva debido al constante movimiento de reconversión de monedas y estar constantemente pendiente de cuando bajan o suben las mismas. Además tiene un fuerte componente de «suerte» y estar muy bien informado acerca de los movimientos políticos y geopolíticos del país del que proviene la moneda en la que quieres invertir.
📊 RENTA FIJA
La renta fija sí es una inversión muy pasiva y bastante segura con la que proteger nuestro capital. Eso sí, lo pasivo y seguro tiene un coste, y en este caso suele ser la baja rentabilidad que este tipo de inversión ofrece (entre un 2% y un 6%). Pero que sea relativamente segura no quiere decir que esté exenta de riesgos, aunque estos sean muy inferiores en comparación con otras inversiones.
Invertir en bonos del tesoro (o bonos del estado) es algo así como prestarle dinero a un determinado estado por un tiempo específico con el objetivo de que pasado ese tiempo nos devuelvan nuestra cantidad de dinero más un porcentaje concreto en concepto de intereses. Puede ser una inversión segura y rentable si sabemos en qué país debemos invertir en un determinado momento.
Los depósitos a plazo fijo de toda la vida también pueden ser considerados renta fija. Se trata de meter nuestro dinero en una cuenta remunerada de cualquier banco esperando conseguir un pequeño interés anual por tener nuestro dinero ahí apalancado un número de años concreto. A pesar de ser una inversión altamente segura y que nos proporcionará mucha tranquilidad, estas cuentas de ahorro no están en sus mejores momentos, y difícilmente conseguiremos una remuneración que se acerque al 5% anual. Incluso si la conseguimos, seguramente nos limitarán nuestro capital a remunerar en cantidades que no superen los 50.000€ aproximadamente, lo cual no es una inversión del todo atractiva para mi gusto.
Los fondos indexados son otro tipo de inversión de renta fija. Aquí nuestro dinero va a parar a un fondo en concreto (que nosotros elegimos) que estudian y eligen cuidadosamente una serie de empresas que cotizan en bolsa para invertir en ella mediante compra de acciones. Normalmente, si la cosa sale bien y ha sido estudiada con meticulosidad, esta inversión nos puede reportar hasta un 10% de rentabilidad anual siendo al mismo tiempo una inversión bastante segura y sobre todo, pasiva.
🚗 VEHÍCULOS CLÁSICOS
Conozco algunas personas que invierten sus capitales en la compra y venta de todo tipo de vehículos clásicos. Desde coches, que es lo más común, hasta motos e incluso camiones.
La idea de esta inversión es comprar vehículos descatalogados que ya no se fabrican. Si es posible mejor comprar modelos que estén demandados y tengan todas sus piezas originales. Hay mucha gente mayor que tienen en sus garajes desde hace años auténticas reliquias que venden a precios de risa.
Tras la compra, si hemos tenido la suerte de comprar un vehículo con sus piezas originales y en más o menos buen estado, tras una restauración y puesta a punto deberíamos tener listo nuestro vehículo clásico. Si tenemos suerte y el modelo se pone de moda o es muy demandado, en tan sólo unos pocos años podríamos ver como nuestro clásico se revaloriza un 40, 50 o hasta un 100% de su valor inicial.
Yo mismo me hice hace casi un año con un Seat 600 color verde oliva y un Seat 127 amarillo chillón, pero más que como inversión lo hice por diversión. Eso sí, si se da el caso de que en unos añitos decido venderlos y me dan el doble de lo pagado, ¡pues eso que me encuentro oiga!
🅱 BITCOIN, LA MONEDA DIGITAL DE MODA
La llaman el nuevo oro digital. El dinero del futuro.
Muchísimos inversores (los más avezados a la adrenalina y la aventura en mi opinión) optan por invertir su dinero en esta nueva moneda digital tan volátil e impredecible, en mi opinión. Según muchos de ellos han «estudiado» en profundidad esta tecnología y son capaces de predecir su valor real, el cual seguirá subiendo en los próximos años hasta alcanzar incluso el millón de dólares por unidad.
Para mí, que para nada soy un experto en esta nueva tecnología, es tentar un poco a la suerte, sobre todo viendo el precio al que ya está actualmente la moneda y teniendo en cuenta que aunque perfectamente puede suponer el futuro mismo de las transferencias diarias de mucha gente, hay varios factores, alguno de ellos muy importante, que me hacen dudar de que esto termine por ocurrir. Uno de ellos es la dura oposición que gobiernos e instituciones realizarán para que una moneda descentralizada que no está controlada por ellos se convierta en la moneda de curso legal del mundo entero, que no es poco.
Pero no vamos a negar que Bitcoin no sólo ha supuesto una buena inversión para mucha gente, sino que, sobre todo en sus inicios, ha convertido a muchísima gente en millonaria casi de la noche a la mañana, con subidas de hasta un 40% en un sólo día.
Pero todo lo que sube, baja, y Bitcoin no ha sido distinto. Ha tenido grandes altibajos que le han hecho perder gran parte de su valor en muy poco tiempo y además de eso muchas de sus plataformas de intercambio e incluso almacenamiento de estas monedas han sido hackeadas o directamente han quebrado, quedando sus clientes en el más absoluto desconcierto, como fue el caso de BlockFi o FTX, y es por esto que la considero una inversión de riesgo no apta para cardíacos.
🗾 BIENES RAÍCES
Mis favoritos. Los de toda la vida. Donde invertían tus padres y tus abuelos. Bienes raíces son todos aquellos que tienen que estar anclados a la tierra sin más remedio, de ahí su nombre.
Solares, terrenos, tierras de cultivo, edificios, viviendas, oficinas, garajes… todo esto son los llamados bienes raíces. Como vemos dentro de los bienes raíces tenemos una amplia variedad donde podemos invertir y conseguir una rentabilidad. Hay gente que se decanta por comprar terrenos y venderlos pasado un tiempo con un sustancioso beneficio. Otros compran plazas de garaje y trasteros a muy bajo precio para alquilarlos. Y así con una amplia variedad de opciones.
Personalmente me gustan porque son algo tangible, algo que se puede ver, tocar, e incluso modificar. Pero está ahí, se puede ver e incluso pasear por encima de ello, no son los típicos instrumentos financieros abstractos y confusos en los que metes tu dinero y simplemente esperas que se duplique por arte de magia, sin entender ni saber porqué ese valor en el que has confiado, sube o baja sin orden ni concierto.
🏢 MI VALOR REFUGIO: LOS INMUEBLES
Una vez analizados muy por encima algunos de los diferentes «Valores Refugio» que existen para proteger nuestro capital, yo opto claramente por los bienes raíces. Y dentro del abanico que estos nos ofrecen para diversificar, me decanto por las viviendas.
Para mí la inversión en vivienda significa dos medios directos de protección e incluso rentabilización de mi capital.
💸 RENTABILIZAR LA INVERSIÓN POR MEDIO DE LAS RENTAS
Una vez te haces con una vivienda y la dejas lista para ser habitada, podrás alquilarla y obtener una rentabilidad fija cada mes de tus inquilinos. Si has realizado una buena compra y un buen trabajo de reforma y remodelación la idea es que recuperes tu inversión completa en unos diez años o menos, entonces habrás realizado una inversión rentable desde mi punto de vista.
El proceso de selección de inquilino es muy importante para que nuestra inversión no se vea mermada por inconvenientes ni problemas, así que es importante tener esto en cuenta.
⏳ REVALORIZACIÓN DE LA VIVIENDA
Esto se consigue cuando compramos a buen precio un inmueble en una zona con un alto índice de revalorización. Es decir, que podemos comprar hoy una vivienda que casi nadie quiere, en una zona que apenas está habitada o hay poca afluencia de trabajo y servicios, y tan sólo unos cuantos años después ver como nuestra vivienda se revaloriza un 60, 70 u 80% porque la zona poco a poco se va convirtiendo en un lugar con un alto futuro laboral, comercios y servicios. Esto ha pasado y sigue pasando en algunos «pueblos», barrios o zonas periféricas a grandes ciudades.
De esta forma, si hacemos una buena operación en la compra de nuestra vivienda (que es la parte clave del proceso de inversión), podría darse el hecho de que ambos casos se combinen, rentabilización mediante rentas + revalorización anual de la vivienda, y con ello tendríamos, en mi opinión, la inversión perfecta, pues al tiempo que estamos recuperando nuestra inversión mediante las rentas, nuestra propiedad va ganando valor con el pasar de los años.
Es por esto que yo, en mi caso, a día de hoy elijo los inmuebles, y más en concreto las viviendas (ya sean pisos o casas) como valor refugio para mi capital. ¿Y tú, que valor refugio prefieres y porqué? Coméntalo en los comentarios y así podremos debatirlo.