Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

Porqué yo no invertiría en Cataluña

Hace cosa de un mes terminaba de escribir un extenso artículo explicando las razones por las que yo, a día de hoy, no invertiría en la comunidad autónoma de Cataluña.

Resulta que debido a un problema con mi proveedor de hosting, que no me dejaba acceder al administrador de la web desde mi IP (aún no sé el porqué de esto) no pude publicar el artículo y de ahí que lleve casi 2 meses enteros sin publicar. Han pasado cositas en estos 2 meses, con lo que tengo contenido bastante contenido preparado para publicar en las próximas dos semanas.

El tema es que, finalmente, estos seres a los que llamamos políticos, que sólo responden a una sarta de intereses espurios y personales (de sus propias personas, claro), han terminado derogando (echando para atrás), tan sólo unas semanas después de publicarlo, el supuesto «decretazo» que iban a acometer en Cataluña, con lo que me ha tocado modificar todo el artículo. Desde aquí se escucha aún el soplido de alivio de cientos y cientos de inversores y propietarios de viviendas de Cataluña.

Pero bueno, con derogación de la ley o sin ella, sigo pensando que hoy en día Cataluña es una comunidad «NO-GO» para inversores. Ahora explicaré porqué.

📃 ¿QUÉ MEDIDAS RECOGÍA EL DECRETO LEY DEROGADO?

Pues entre otras perlas, el decreto recogía cosas como:

👉 OBLIGACIÓN DE INCLUIR EN LOS ANUNCIOS EL PRECIO DE ALQUILER QUE RESULTA DEL ÍNDICE ESTATAL DE PRECIOS
👉 OBLIGACIÓN DE INCLUIR EN LOS ANUNCIOS OTRA INFORMACIÓN COMO SI ERES O NO GRAN TENEDOR DE VIVIENDA
👉 REGULACIÓN DEL ALQUILER POR HABITACIONES: EN EL ALQUILER, LA SUMA DE TODAS LAS HABITACIONES NO PODRÁ SUPERAR EL PRECIO QUE EL ÍNDICE DE REFERENCIA OBLIGUE PARA TODA LA VIVIENDA

Estas son sólo algunas de las perlas que la ley incluía. Todas ellas, claro, «protegidas» con un régimen sancionador que incluía multas de hasta 900.000€ en las infracciones que ellos consideran muy graves, ahí es nada.

🤔 ¿PORQUÉ NO INVERTIRÍA YO EN CATALUÑA?

Pues motivos no faltan, es más, yo diría que hasta sobran.

El primero de ellos es muy claro, a pesar de que esta ley no ha salido adelante, esto ha sido un «aviso a navegantes» por parte de «sus majestades», nuestros gobernantes. Esto quiere decir, que ya han probado a lanzar la pulla, y como no han visto mucha reacción o protesta, no os extrañe que más adelante, dentro de no muy poco tiempo, terminen implantando la misma ley o incluso una peor. ¿Y dónde creéis que será el primer lugar o la primera comunidad, en este caso, donde la consigan aplicar? Pues claro que sí amigos, en el laboratorio de las malas ideas de España, que es Cataluña.

📜 INSEGURIDAD JURÍDICA

Cataluña se podría considerar, a día de hoy, una de las comunidades autónomas que menos seguridad jurídica ofrece a inversores y propietarios. Son enemigos, declarados además, de estos.

Esto viene a traducirse en que si resultas víctima de una okupación, impago, o similar en tu vivienda en esta comunidad, termines además perdiendo el tiempo y el dinero pleiteando con el culpable de esto, ya que la justicia seguramente termine dándole la razón o simplemente desestimando tu demanda.

¿Porqué? Pues porque Cataluña se ha convertido en el lejano oeste de España. Aquí sólo sobreviven los más fuertes, o sea los que menos tienen que perder.

📛 INSEGURIDAD FÍSICA Y OKUPACIONES

Las tasas de criminalidad y okupación en Cataluña no paran de aumentar cada año. Son, con mucho, las más altas de toda España. Robos, homicidios, violaciones, hurtos, están a la orden del día y creciendo en esta comunidad.

Para un inversor que tiene viviendas el problema de la okupación es un problema muy grave y muy real. Recuerdo un día, en una cena que realizamos durante un evento de inversión, cómo los propietarios de viviendas de Cataluña nos contaban cómo una y otra vez les intentaban okupar sus viviendas a la mínima que se encontraban vacías, y que si no fuera por los sistemas de cámaras de seguridad, alarmas y detectores de movimiento que se veían obligados a instalar en todas ellas, prácticamente tendrían que dejar esta labor de inversores. De entre los más de 20 asistentes de todas partes del país que nos encontrábamos en aquella mesa, era clarísimo que eran los catalanes, en este caso, los que tenían estos problemas con mucha más asiduidad.

Recuerdo haber leído también un estudio que concluía que más del 50% de todas las okupaciones del país ocurrían en Cataluña. Es una cifra realmente escalofriante si tenemos en cuenta que Cataluña sólo representa al 16,5% del total de la población de España.

⚕ INESTABILIDAD POLÍTICA

Por si no fueran ya bastantes y muy graves los problemas que acabo de mencionar, todavía hay que sumarle uno más.

¿A quién le gustaría tener propiedades o bienes inmuebles en general en una comunidad en la que, cuando a los políticos le interesa agitar el avispero, recurren a la locura del independentismo? A mí, sinceramente, no me gustaría. Y no porque crea que sea malo o bueno que se independicen o que se queden, sino simplemente porque en ese camino que ellos se empeñan en recorrer, se cargan la poca estabilidad que hay en esa comunidad.

¿Estabilidad de qué tipo? Pues de todo tipo; económica, laboral, residencial, política, de seguridad…

Y todo esto no es caldo de cultivo propicio para que broten inversores, empresarios y/o emprendedores.

🗨 CONCLUSIÓN FINAL

Ya son muchos los inversores que han paralizado sus proyectos en esta comunidad y que están buscando y estudiando la posibilidad de «escapar» y realizar sus inversiones en otras comunidades cercanas como la Comunidad Valenciana, Navarra o País Vasco.

El tema en general pinta mal, muy mal, la verdad. Una absoluta decadencia para una comunidad autónoma que fue el súmmum del turismo y la multiculturalidad en España, pero que se les ha ido de las manos por muchas razones diferentes. Mucho han de cambiar las cosas por allí, me temo, sobre todo la parte política y la dirección que quieren tomar como ciudadanía, para que Cataluña vuelva a ser vista como una comunidad a tener en cuenta por parte de inversores y empresarios. De momento no lo están consiguiendo para nada.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *