Hoy os traigo una entrevista muy particular. Digo esto porque la historia de Ana y su familia no es una historia común y corriente, más bien al contrario, las decisiones que ellos han tomado para con su vida son bastante peculiares y poco comunes, y de ahí que me haya interesado tanto por ella sobre todo después de leer su libro «Vende tu casa y compra tu libertad«.
Índice de contenidos
- 👤 SOBRE ANA MONMENEU
- ❓ #1 ESTANCIA EN BALI (INDONESIA)
- ❓ #2 PLANES DE VIDA DESPUÉS DE INDONESIA
- ❓ #3 REACCIÓN ENTORNO A CAMBIAR DE VIDA
- ❓ #4 ¿CÚANTAS VIVIENDAS Y QUE TIPO TIENEN?
- ❓ #5 ¿CUÁNTO DINERO LES GENERAN?
- ❓ #6 ¿SEGUIRÁN INVIRTIENDO EN ESPAÑA?
- ❓ #7 SU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA PARA INVERTIR
- ❓ #8 ¿HAN INVERTIDO FUERA DE ESPAÑA?
- ❓ #9 ¿QUÉ CONSEJO DARÍA A ALGUIEN PARA EMPEZAR A INVERTIR?
- ❓ #10 SENSACIÓN TRAS CONSEGUIR LA LIBERTAD FINANCIERA
- ❓ #11 LO MEJOR Y LO PEOR DE VIVIER EN INDONESIA
👤 SOBRE ANA MONMENEU
Ana es y ha sido siempre una persona muy normal. Madre de familia de dos niñas y persona trabajadora por cuenta ajena durante muchos años hasta que se aventuró a emprender diferentes negocios que tuvieron bastante «éxito». Hasta que llegó el COVID19 y su mentalidad hizo «clic«.
En ese momento algo cambió y decidió buscar la «libertad» en todo su esplendor, tanto financieramente como geográficamente.
Es ahí cuando ella y su marido deciden tomar una importante decisión: vender su casa en Madrid que ya tenían casi pagada e invertir ese dinero en otros inmuebles para crear rentas pasivas y poder vivir de ellas.
Con el dinero que esas rentas les producen toman otra importante decisión: mudarse a vivir a Bali (Indonesia) con su familia durante dos años. Ahora están de vuelta en España, no sabemos si temporal o definitivamente, y por ello me he animado a pedirle esta entrevista para poder preguntarle todo lo que nos interesa saber. Vamos con ello.
❓ #1 ESTANCIA EN BALI (INDONESIA)
Antonio Gazquez: ¡Hola Ana! En primer lugar quiero agradecerte enormemente que hayas aceptado esta entrevista para la comunidad de InMuévete.
La primera pregunta que quiero hacerte, un poco personal, y como buen viajero que me considero también, es cómo os ha ido en términos generales vuestra estancia durante dos largos años viviendo en un país tan diferente como el nuestro, en este caso Indonesia, donde tanto la cultura, la religión, la gastronomía, y las costumbres son tan diferentes.
Ana Monmeneu: ¡Ha sido maravilloso!
Es cierto que nos costó adaptarnos bastante al principio… Bali (Asia en general) no es “cómodo” en muchos aspectos, hace calor, hay bichos, mucho tráfico, caos, plásticos por todas partes,… y cuando llegas allí desde “el orden y la limpieza” de occidente pues cuesta mucho sentirte “en casa”
Pero luego, una vez que te abres a ese fluir caótico, descubres que esa es la verdadera LIBERTAD jeje y entonces te enamoras de todo lo que hay allí: la cultura, la gente, la naturaleza tan exuberante,… ahora nos está costando adaptarnos de nuevo a España!
Nosotros en principio fuimos pensando en quedarnos un año, pero cuando llevábamos 6 meses nos dimos cuenta de que no iba a ser suficiente, porque estábamos empezando a sentirnos como en casa en ese momento. Así que lo alargamos a 2 años. Y sinceramente nos hubiéramos quedado más…
❓ #2 PLANES DE VIDA DESPUÉS DE INDONESIA
Antonio Gazquez: ¿Cuáles son vuestros planes de vida ahora que habéis vuelto de Indonesia? ¿Pensáis quedaros una temporada en España, os vais para otro país…?
Ana Monmeneu: Estamos aprendiendo a dejar los planes a un lado jeje al menos los de largo plazo.
Decidimos volver a España porque nuestra hija mayor (15) se iba a estudiar a Canadá este curso y la pequeña tenía muchas ganas de estar con la familia. Nos la llevamos a Bali con 4 añitos (ahora tiene 6) y los abuelos la echaban también mucho de menos. Así que pensamos que lo mejor era pasar este curso en España y ya iremos viendo.
Eso sí, nos mudamos a Jávea porque, volver a una gran ciudad, ¡se nos hacía demasiado duro!
Estamos abiertos a cualquier opción: volvernos a marchar o quedarnos una temporada en España. Iremos viendo lo que vamos sintiendo.
❓ #3 REACCIÓN ENTORNO A CAMBIAR DE VIDA
Antonio Gazquez: Tras una vida ambos de trabajar como cualquier persona que se precie, y luego emprender varios negocios con bastante éxito, ¿Cómo se tomaron vuestro entorno, sobre todo vuestra familia, el hecho de «dejarlo todo» para vivir y dedicaros a algo no tan común como «invertir en inmuebles», o ser «inversores»?
Ana Monmeneu: Hubo de todo… pero en general bastante desconcierto y también enfado. Vender la casa y “arriesgar” ese dinero invirtiendo fue difícil de entender para ellos. También hay que entender que para mucha gente la casa es el bastión por excelencia de la “seguridad”, y me imagino que sintieron mucho miedo por nosotros…
Luego ya lo de irnos a Bali fue el acabose jeje pensaban que nos habíamos vuelto locos del todo.
Por suerte lo teníamos muy claro y no dejamos que nos afectasen los comentarios.
Ahora ya creo que van viendo que no fue tan loco y que vivimos muy bien. Aunque creo que todavía están esperando que llegue el día que nos volvamos a “estabilizar” como dicen ellos jeje.
❓ #4 ¿CÚANTAS VIVIENDAS Y QUE TIPO TIENEN?
Antonio Gazquez: Metiéndonos ya un poco en temas de inversión inmobiliaria, que es lo que nos «mueve», ¿me podrías decir cuántas propiedades tenéis en este momento de inversión y qué tipo son? (viviendas, garajes, trasteros, locales…).
Ana Monmeneu: Tenemos 5 viviendas alquiladas por habitaciones de larga duración (son en realidad estudios porque tienen baño y mini-cocina) y otras 2 alquiladas en tradicional.
En total 15 inquilinos.
❓ #5 ¿CUÁNTO DINERO LES GENERAN?
Antonio Gazquez: Un poco de nudismo financiero 😉 ¿Qué cantidad de dinero neto, después de impuestos, aproximadamente os están generando estas inversiones?
Ana Monmeneu: Quitando ya cuotas de hipoteca y gastos unos 6.000€ en total.
❓ #6 ¿SEGUIRÁN INVIRTIENDO EN ESPAÑA?
Antonio Gazquez: ¿Tenéis pensado seguir invirtiendo en España? Cuéntanos en qué tipo de propiedades, zonas y por qué.
Ana Monmeneu: Sí, queremos aprovechar que estamos ahora aquí en España para invertir en otra nueva vivienda como las otras que tenemos por habitaciones. Ahorramos algo de dinero en Bali y queremos darle otro empujón a los ingresos pasivos.
Son pequeños estudios situados en Madrid en zonas con buen acceso a transporte y otros servicios. Nos gusta mucho porque tiene mucha demanda y el perfil del inquilino también es muy bueno, ya que es gente que no quiere compartir piso pero
tampoco quiere o puede coger un piso entero (estudiantes extranjeros, gente que va a trabajar a Madrid, parejas que se independizan,…).
❓ #7 SU OPINIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA PARA INVERTIR
Antonio Gazquez: ¿Cuál es tu opinión general sobre la situación actual en nuestro país relacionada con la inversión inmobiliaria? Te hablo principalmente de regulaciones, okupaciones, tope de precios al alquiler, restricciones al alquiler turístico u otras modalidades, criminalización del sector por parte de los políticos…
Ana Monmeneu: Intento estar bastante al margen de las noticias en general porque me da mucha pena la situación. Por desgracia en España la seguridad jurídica para los propietarios y pequeños inversores como nosotros es muy poca. Y eso hace que cada vez se pongan menos viviendas en alquiler, con la consiguiente subida de precios del mercado (poca oferta para tanta demanda).
Pero como digo, personalmente intento que no me afecte demasiado. Trato de estar en el presente y, a día de hoy, vivo de mis alquileres. Si mañana cambian la legislación pues ya veremos qué hacemos…
Creo que todo lo que perjudica al propietario acaba perjudicando al inquilino de forma automática, así que seguro que al final se encontrará algún tipo de equilibrio.
❓ #8 ¿HAN INVERTIDO FUERA DE ESPAÑA?
Antonio Gazquez: ¿Habéis estudiado invertir fuera de España en otros países? Si es así cuéntanos un poco dónde y porqué.
Ana Monmeneu: Hemos invertido en Bali. Allí ahora mismo hay una verdadera fiebre inversora y muchos extranjeros están construyendo y alquilando Villas para turistas ya que la ocupación es prácticamente del 80-90% todo el año.
Nuestra primera inversión fue más por necesidad de encontrar una vivienda para nosotros mismos, ya que en nuestra zona se habían disparado los precios. Le alquilamos una villa a un balinés y pagamos 5 años por adelantado para negociar un buen precio. Ahora la estamos obteniendo un beneficio al subarrendarla a otra familia (sería un Rent to Rent).
También estamos construyendo 4 villas en la zona de Uluwatu junto con 2 socios arquitectos (que siguen viviendo allí), y ya tenemos 2 reservadas (y otra se está negociando mientras hago esta entrevista jeje).
El terreno allí se alquila por 25-30 años, no se compra. Pero las inversiones actualmente son tan rentables que lo habitual es haberlas amortizado antes de los primeros 4-5 años.
De todas formas, mucha gente en España me pregunta para invertir allí y yo, por mi experiencia, sigo diciendo que no recomiendo que se haga a distancia. Hay que vivir allí para buscar buenas oportunidades que sean fiables… o tener alguien de super confianza que esté allí. Si no, mejor no meterse (en mi opinión).
❓ #9 ¿QUÉ CONSEJO DARÍA A ALGUIEN PARA EMPEZAR A INVERTIR?
Antonio Gazquez: ¿Qué consejos rápidos desde tu experiencia le darías a una persona que se está pensando si invertir o no en inmobiliario?
Ana Monmeneu: Que empiece YA.
Que no tenga miedo de la hipoteca (deuda buena), siempre que salgan los números.
Que la vivienda es una necesidad básica del ser humano y que podrán subir o bajar los precios del mercado, pero que siempre va a ser un activo seguro.
Que si no se atreve o no sabe buscar oportunidades lo delegue o busque ayuda (en un personal shopper por ejemplo) ya que puede merecer mucho la pena.
¡Que disfrute! Creo firmemente que la vida va de hacer cosas en las que sintamos placer… y eso hará que el dinero llegue.
❓ #10 SENSACIÓN TRAS CONSEGUIR LA LIBERTAD FINANCIERA
Antonio Gazquez: Imagino que vosotros, tal y como explicas en tu libro, habéis alcanzado lo que se podría considerar la «libertad financiera», es decir, tener unos ingresos de forma casi totalmente pasiva superiores a vuestros gastos. ¿Cuál ha sido la sensación tras conseguir este hito y qué objetivos vitales se os han presentado tras conseguir algo así?
Ana Monmeneu: Ufff, necesito escribir otro libro para explicar todo lo que hemos experimentado a raíz de esa libertad financiera…
Pues sinceramente ha habido de todo, sentimientos muy bonitos (paz, calma, alegría), pero también sentimientos difíciles de entender. Mi marido por ejemplo se sintió muy vacío sin la identidad que le otorgaba el trabajo… a pesar de que el trabajo le estaba “matando” lentamente. Es una especie de síndrome de Estocolmo jeje
Estamos tan acostumbrados a que los “objetivos vitales” nos vengan marcados de fuera (familia, trabajo, sociedad) que cuando sueltas eso y te preguntas qué es lo que verdaderamente quieres hacer o cuales son tus pasiones, te quedas en blanco. Y no me refiero a llenar el tiempo con deporte y ocio, que eso es muy fácil, sino a algo mucho más profundo que es el propósito de estar vivo y poder servir a los demás con nuestros dones sin necesitar/esperar nada a cambio.
Es complicado… Como todo, creo que es necesario un tiempo de reajuste y sobre todo desaprender muchas cosas para poder empezar a aprender otras nuevas.
❓ #11 LO MEJOR Y LO PEOR DE VIVIER EN INDONESIA
Antonio Gazquez: Para finalizar con la entrevista quería hacerte de nuevo algunas preguntas sobre Indonesia, el país donde habéis residido los últimos dos años.
¿Qué es lo que más os ha gustado y lo que menos viviendo en ese país? ¿Lo recomendaríais a una persona cercana que quiera irse a vivir una larga temporada?
Ana Monmeneu: Yo diría que lo mejor que nos hemos llevado de allí son las relaciones tanto con los balineses que son la amabilidad personificada, como con otros expatriados que han sido nuestra familia allí. Nos hemos encontrado rodeados de otras personas increíbles y super abiertas que, como nosotros, creen en otra forma de vivir. Y eso es super inspirador y enriquecedor.
Y respecto a lo peor, ya he respondido un poco en la primera pregunta… yo diría que las “incomodidades” de vivir en un país en vías de desarrollo y en mitad de la selva jeje.
Recomiendo totalmente ir a vivir una temporada a Bali (no tanto ir de vacaciones) siempre que se vaya abierto a adaptarse y cambiar ciertos hábitos y creencias.
Bali es una isla de la que no se sale indiferente. O se ama o se odia, pero al menos la gente que yo he conocido allí sentimos un amor y un agradecimiento infinito a todo lo vivido.