Saltar al contenido

Suscríbete para enterarte de todo

Entrevista a Alberto (Inversor Directivo)

¡Muy buenas inversores!

Me hace especial ilusión estrenar hoy esta nueva sección de Entrevistas en la comunidad. Tal y como comenté en el último artículo, esta sección estará destinada íntegramente a entrevistar a diferentes inversores y personalidades relacionadas con este mundillo.

Con esta entrevista de 11 preguntas intentaremos conocer más acerca de Alberto y de cómo ha conseguido navegar tan bien y durante tantos años sobre las aguas de la inversión inmobiliaria.

👤 SOBRE ALBERTO (INVERSOR DIRECTIVO)

Nuestro primer invitado se podría considerar ya un «pata negra«. Lleva más de dos décadas invirtiendo en distintas modalidades y lo hace de una forma «largoplacista«.

Su cara no se ha hecho pública ya que prefiere el anonimato, pero sabemos que se llama Alberto y que su puesto de trabajo es ser directivo. Eso es algo que uno deduce rápido cuando lee la dirección de su página web y cómo se hace llamar (Inversor Directivo).

Ha escrito dos libros: Largoplacismo Inmobiliario y El Libro Negro del Inversor Inmobiliario, ambos relacionados con la inversión inmobiliaria. También ha escrito algunos ensayos y libros cortos que puedes encontrar de forma gratuita en su página web.

❓ #1 «PORQUÉ INVERTIR«

🎙 Antonio Gazquez: Sabemos que llevas más de veinte años invirtiendo en bienes inmuebles (se dice pronto). En primer lugar me gustaría preguntarte cuál fue el detonante de tu decisión de invertir en bienes inmuebles. El porqué de esta aventura de inversión y cuando fue exactamente la fecha exacta en la que comenzaste.

👤 Alberto (Inversor Directivo): Con 21 años llevaba tres años con ingresos porque trabajaba mientras estudiaba ingeniería. Al vivir en casa de mis padres acumulé un buen ahorro y en el año 2003 los invertí en mi primera inversión inmobiliaria. Una vivienda que compré por 200.000 euros y vendí por 300.000 euros al cabo de tres años y medio. Tuve mucha suerte al invertir en un muy buen ciclo porque la operación no era para nada una buena inversión (el flujo de caja era neutro).

❓ #2 «NÚMERO DE INMUEBLES«

🎙 Antonio Gazquez: ¿Cuántos inmuebles posees en estos momentos y qué tipos de inmuebles son (pisos, locales comerciales, trasteros, garajes…)?

👤 Alberto (Inversor Directivo): En estos momentos poseemos 20 inmuebles.

El 95% de nuestros ingresos provienen de la renta de pisos. Con mi esposa poseemos viviendas, parkings y trasteros también.

También adquirimos una segunda residencia que alquilamos cuando no la disfrutamos con nuestros hijos.

❓ #3 «INVERTIR FUERA DE ESPAÑA«

🎙 Antonio Gazquez: ¿Alguna vez has pensado o se te ha presentado la oportunidad de invertir en inmuebles fuera de España? De ser así, ¿en qué países fue y cómo fue la experiencia?

👤 Alberto (Inversor Directivo): He vivido con mi familia en 4 países distintos.

La inversión en inmuebles la concentro en España.

Diversifico geográficamente a través de la renta variable que en estos momentos representa algo más del 35% de nuestro patrimonio.

❓ #4 «FACETA DE ESCRITOR«

🎙 Antonio Gazquez: Has escrito ya dos libros relacionados con la inversión inmobiliaria: “Largoplacismo Inmobiliario”, el cual he leído y he de decir que ofreces información de calidad y muy valiosa, y “El libro negro del inversor inmobiliario”. ¿Cómo y cuando surgió esta nueva faceta de escribir libros sobre inversión inmobiliaria?

Comprar El Libro Negro del Inversor Inmobiliario

👤 Alberto (Inversor Directivo): Hace 4 años empecé a escribir en mi blog artículos muy detallados acerca de mi experiencia en el mundo de la inversión inmobiliaria.

Cómo el blog empezó a traccionar y el tráfico crecía de forma importante, me animé primero a escribir dos ebooks gratuitos : 5 pisos en 3 años que narra como escalé rápidamente mi número de viviendas y «10 estrategias para encontrar viviendas de alta rentabilidad» cuyo título es auto-explicativo.

Después vinieron los libros Largoplacismo Inmobiliario y El Libro negro del inversor inmobiliario qué básicamente hablan de cómo hay que invertir en inmuebles (el primero) y de todo lo que no debes hacer (el segundo) para no «hacerte daño» al invertir en vivienda. Afortunadamente, la acogidas y las críticas han sido muy buenas y se han vendido miles de copias ;).

❓ #5 «CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA«

🎙 Antonio Gazquez: Tal y como titulas en tu libro, tu máxima para tener éxito en la inversión inmobiliaria es pensar y actuar a largo plazo, nunca a corto y rara vez a medio; ¿Crees que ésta es la única clave para tener éxito en la inversión inmobiliaria, o hay más? ¿Puedes enumerarlas y describirlas brevemente?

👤 Alberto (Inversor Directivo): Hay muchas formas de invertir en inmuebles.

Personalmente no hago flipping. Creo que hay demasiado riesgo y que demasiado gente se ha arruinado al intentarlo e «invertir» en un mal momento. No me interesa hacer operaciones a corto o medio plazo.

Priorizo mi tranquilidad y por ello siempre invierto con la intención de no vender nunca y priorizo buenas zonas para tener una gestión más pasivas de mis viviendas.

❓ #6 «CÓMO COMPAGINAR INVERSIÓN, FAMILIA Y TRABAJO«

🎙 Antonio Gazquez: He leído que valoras en mucho tu tiempo, sobre todo tu tiempo libre y el de estar con tu familia (cosa que admiro muchísimo y algún día me gustaría imitar), y después de más de dos décadas de experiencia supongo que es algo que ya tienes interiorizado, pero yo, a mi corta edad y sin cargas familiares, tengo que preguntártelo: ¿Cómo compaginas el tener una familia de tres hijos con las inversiones inmobiliarias, además de tu llevar al día tu trabajo, y que aún te quede tiempo libre suficiente para disfrutar de tu familia y hacer otras cosas?

👤 Alberto (Inversor Directivo): Normalmente cuando menos tiempo tienes más lo aprovechas.

Como dicen los americanos «los constraints» incrementan nuestra creatividad.

El foco multiplica tus resultados y renuncio a muchas cosas al tener claras mis prioridades. Pero hay que saber que todo tiene un coste en la vida.

❓ #7 «ERRORES O MALAS EXPERIENCIAS«

🎙 Antonio Gazquez: ¿Podrías contarnos algún error grave o mala experiencia que hayas tenido en alguna de tus inversiones y el porqué de esta situación?

👤 Alberto (Inversor Directivo): Algunas malas experiencias que se me ocurren ahora mismo:

(1) Compro una vivienda y al cabo de poco tiempo vienen okupas como vecinos… no es agradable.

(2) Un amigo inquilino me dice tres meses después de alquilarle una vivienda que se va… no es agradable.

(3) No me atreví a comprar 3 viviendas de golpe para diversificar… años más tarde aquello hubiera sido una gran inversión… es lo que hay🙂

Todo lo que ocurre forma parte del camino. Lo importante es que en general las buenas experiencias han sido muy superiores a las «simples anécdotas» que he contado. Vendrán muchas más seguro.

❓ #8 «TU MEJOR OPERACIÓN«

🎙 Antonio Gazquez: Ahora también, para tener la situación opuesta, cuéntanos acerca de la que crees que ha sido tu mejor operación o una operación realmente buena que hayas realizado.

👤 Alberto (Inversor Directivo): Una en la que llamé justo al recibir una alerta de Idealista.

El propietario se equivocó de precio y como conocía muy bien esa zona fui consciente.

Quedé con él al cabo de pocas horas. Sabía que el primero que visitara esa vivienda se la quedaría. Actúe rápido y gané.

❓ #9 «PLANES Y EXPECTATIVAS PRÓXIMOS 10 AÑOS«

🎙 Antonio Gazquez: ¿Qué planes o expectativas tienes en los próximos diez años respecto a tus inversiones inmobiliarias?

👤 Alberto (Inversor Directivo): Seguir acumulando activos con paciencia, sin prisa pero sin pausa y seguir mi plan de asset allocation independientemente de las futuras crisis que por supuesto llegarán.

❓ #10 «SI VOLVIERAS A TENER 26 AÑOS«

🎙 Antonio Gazquez: Si volvieras a tener 26 años mañana, ¿Qué cosas evitarías o harías diferentes respecto a la inversión inmobiliaria?

👤 Alberto (Inversor Directivo): Haría todo igual lo que me he llevado hasta aquí. El camino ha sido rico en cuanto a experiencias y las experiencias es lo único que al fin y al cabo aporta sabiduría práctica.

❓ #11 «ESTOICISMO«

🎙 Antonio Gazquez: He leído que estudias y aplicas en tu vida la filosofía del “estoicismo”, ¿nos puedes explicar en que te ha ayudado y beneficiado con respecto a la inversión inmobiliaria?

👤 Alberto (Inversor Directivo): El estoicismo es un sistema operativo mental que me ayuda en mi toma de decisiones.

Para un estoico la serenidad y actuar con virtud son el único camino a la eudaimonia (felicidad).

Intento aplicar sus principios aunque no siempre lo consigo obviamente.

El mundo de la inversión sería mucho más racional si más gente aplicara ciertos principios estoicos.

Invertir estoicamente creo firmemente que te regala mucha ventaja vs otros inversores.

📝 RELACIONADOS

🗨 TU OPINIÓN ME IMPORTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *