Acabo de comenzar en esto de la inversión inmobiliaria y YA ESTOY JODIDO. No, es broma. Pero te explico un poco por encima (desde mis limitados conocimientos) de qué va todo esto y hacia donde nos puede llevar esta aventura desbocada que nuestro gobierno está emprendiendo.
No quiero aburrir a nadie, así que no desglosaré cada uno de los puntos que esta ley abarca, para aquellos a los que os interese la ley en detalle, os dejo una noticia de Idealista que desglosa cada punto detalladamente. Yo simplemente me voy a permitir el lujo de dar mi opinión sobre algunos de ellos, que me parecen los más graves y sangrantes y los que, siempre en mi humilde opinión, van a dar lugar a una situación grave como ya ha sucedido en otros países y ciudades.
📉 ELIMINACIÓN DEL IPC COMO ÍNDICE DE REFERENCIA
Hasta ahora la actualización de los precios en los contratos de alquiler iba ligada al IPC (Índice de Precios al Consumo), o lo que es lo mismo, subían los precios del alquiler porcentualmente lo mismo que subía «la inflación», el coste de la vida en general; la comida, los combustibles, etc. Pues bien, con la «era Sánchez» esto ya no será así.
Se elimina el IPC como índice de referencia y se aplicará por ley otro índice del que aún no se sabe nada y que el INE (Instituto Nacional de Estadística) debería inventar en el plazo de dos años. Con la peculiaridad, y aquí es donde la cosa humea, que el nuevo índice siempre tendrá que ser inferior al IPC.
Es decir, si el coste de vida (alimentos, combustibles, suministros…) aumenta en torno a un 2,5%/año (por poner un ejemplo), los precios del alquiler deberán actualizarse SIEMPRE POR DEBAJO de ese porcentaje. Esto a corto plazo puede ser casi irrelevante, pero ¿Y en el largo plazo?
Un buen inversor inmobiliario SIEMPRE piensa a largo plazo. Y si tenemos en cuenta este punto, esto significa que en el largo plazo, actualizando los precios del alquiler siempre por debajo del IPC (ya nos dirán CUANTO por debajo…) el inversor inmobiliario siempre estaría perdiendo poder adquisitivo con sus activos. Consecuencia: dejará de invertir en estos activos.
¿Y a mí que me importa, si yo no soy inversor inmobiliario? Pues aún así debería importarte, y más si vives de alquiler, porque esto precisamente lo que hará será crear una desincentivación en la inversión inmobiliaria, que habrá mucha menos, lo cual repercutirá significativamente en la oferta inmobiliaria, que también será mucho menor, y esto tendrá como consecuencia final que tu cuota de alquiler aumente significativamente, si es que llegas a encontrar alguno.
Esto sucede cuando tachas a los inversores inmobiliarios como «sucios especuladores» y no como personas normales que dedican su tiempo y su trabajo a invertir sus ahorros en vivienda para alquilar, en vez de mal gastarlo en un BMW último modelo con una depreciación del 10% anual o un viaje a Puntacana en un hotel de «todo incluido», pero en fin, que voy a saber yo de economía si no fui a la universidad…
⛔ TOPAR EL ALQUILER EN «ZONAS DE MERCADO TENSIONADO»
Esto tiene varios puntos preocupantes. El primero de ellos sería el claro «intervencionismo» que el estado se propone realizar en un mercado que se debería considerar libre.
Primero tendríamos que tener claro cuál sería una «zona de mercado tensionado». Según ellos serían todas aquellas que:
–La carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios de los hogares.
–El precio de compra o de alquiler de la vivienda haya aumentado en esa zona, en los últimos 5 años, al menos 3 puntos por encima del IPC autonómico correspondiente.
O sea que si tomamos como referencia el primer punto podemos llegar a la conclusión de que CASI TODA ESPAÑA es una zona tensionada. Si no, dejadme en los comentarios todos aquellos que COBRANDO UN SUELDO MEDIO estéis pagando menos de un 30% de vuestro sueldo entre alquiler y suministros.
Con esta conclusión, el gobierno podría INTERVENIR el mercado y topar los precios del alquiler en casi todo el territorio nacional. Donde les dé a ellos la gana declarar una zona de mercado tensionado, vamos.
¿Y esto que traerá? Pues como en el punto anterior, más inseguridad por parte de los inversores y propietarios, y por ende mucha menos oferta de vivienda privada en el mercado.
🍴 GRAN TENEDOR: 5 O MÁS VIVIENDAS
Se te considerará «gran tenedor» si tu empresa o tú estáis en posesión de cinco o más viviendas. No se especifica si tus viviendas valen 30.000€ o 300.000€ cada una, aquí sólo cuenta el número.
Pero ser «gran tenedor» acarrea más consecuencias, entre otras te puede suponer la pérdida de la bonificación fiscal por alquilar vivienda para uso habitual, trabas y retrasos a la hora de tramitar un desahucio por okupas o inquiokupas, y por supuesto que se te tope el precio del alquiler que puedes ofrecer si tus viviendas se encuentran en las ya mencionadas «zonas de mercado tensionado».
🏠 MOVILIZACIÓN DE LA VIVIENDA VACÍA
Aquí, una vez más, el gobierno te dirá lo que tienes que hacer con tus propiedades. Al igual que nos decían a qué temperatura tenemos que poner el aire acondicionado en verano o a qué hora tienes que poner la lavadora, aquí se han atrevido a ir un paso más allá y ahora serán ellos los que decidan si debes o no alquilar tus viviendas vacías.
«Para promover su salida al mercado, se ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer un recargo de hasta el 150% (ahora está en el 50%) en la cuota líquida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que afectaría a las viviendas que se hayan mantenido desocupadas durante más de dos años, sin causa justificada, para propietarios con un mínimo de cuatro viviendas.«
Pues eso, que si tienes una vivienda vacía porque te da la gana, tendrás que darles explicaciones a papá estado de esto, o sino (como siempre) arreglar el problema PAGANDO MÁS impuestos, multas o sanciones.
Este gobierno elige el camino del miedo y la amenaza al de la incentivación o bonificación para arreglar los problemas del país, y si hace falta violar derechos básicos como el de la propiedad privada, se violan, van a pistola en mano y pasamontañas.
🚪 LOS OKUPAS NO EXISTEN, SON PRODUCTO DE TU IMAGINACIÓN
Y como decía nuestra querida ministra Montero y su colega, el Rufián de Cataluña: «los okupas son un invento de la ultraderecha, no un problema real«.
Y claro, algo que no es real no necesita una solución ¿Verdad? Pues eso, ni una sola medida en contra de la okupación o inquiokupación en esta ley.
❌ PRECEDENTES DE UN FRACASO ANUNCIADO
Controlar o intervenir el precio de los alquileres tiene y TENDRÁ un impacto muy negativo, como reza esta noticia de El Economista del año 2021.
Nueva York, Berlín, París, o incluso la misma Barcelona de Ada Colau ya han sido víctimas y testigos de este control de precios. El principal y más rápido efecto que sufriremos en los próximos años de salir adelante esta ley será la significativa reducción de oferta por parte de inversores y propietarios, debido a la presión ejercida por el ejecutivo sobre nuestras propiedades.
💭 REFLEXIÓN FINAL
Suenan himnos de partidos políticos, se acercan las elecciones municipales y autonómicas, y las generales están a la vuelta de la esquina también. Los partidos y sus presidentes aprovechan cualquier lugar, momento y circunstancia para hacer su propaganda, y Pedro Sánchez no iba a ser menos. El bueno de Pedro ha dedicado cada uno de los días de la última semana ha sacarse vivienda social a decenas de miles como un mago saca conejos de su chistera. La mayor parte de ellas ni si quiera están construidas…
Para mí, viendo y analizando punto por punto esta ley, está claro que la situación va a desembocar irremediablemente en una muchísima menor oferta de alquileres, justo lo contrario que «según ellos» pretenden con esta ley. Y al final, como pasa en todo, los más desfavorecidos pagarán las consecuencias, porque los propietarios de las viviendas, ante los topes del alquiler y la inseguridad fiscal y jurídica que sufrimos, optaremos por endurecer más los «filtros» de acceso a nuestras viviendas (que aún podemos considerarnos afortunados en este país por poder decidir qué clase de persona queremos que habite nuestras propiedades), y ante la escasa oferta, los pocos alquileres que sigan en el mercado serán a precios de sangre de unicornio.
¿Y la solución donde está entonces? Pregunta muy sencilla. Si leemos esta noticia de «Newtral», que no es un medio muy sospechoso de ser de derechas, veremos que España está a la cola en porcentaje de vivienda social en toda Europa. Con lo que en vez de pasarle el marrón a propietarios e inversores criminalizándolos y metiendo mano a la propiedad privada, que TAMBIÉN es un derecho que tenemos, deberían haberse dedicado a rascarse el bolsillo de los muchísimos impuestos que pagamos (sí, España es uno de los países con mayor presión fiscal de Europa también) y construir más vivienda social para todos aquellos que la necesiten. ¡Ya está bien!
Hola Antonio.
Felicidades por el articulo! Sin duda esta ley, de aprobarse, nos va a llevar a más de uno a dejar de invertir en inmuebles para alquilar, esto va a ser malo para todos…
Hola Marta. Muchas gracias por tu comentario 🙂
Es exactamente como dices, esta ley no va a conseguir más que desincentivar la inversión y la oferta de alquiler en el mercado, pues no hay alicientes para los propietarios por ningún lado.
Enhorabuena por el artículo!!
¡Gracias Prima! 🙂