Ha pasado algo más de un año de la aprobación de la aberrante ley de vivienda y sus efectos esperados no han podido ser más inmediatos. Reducción exponencial de la oferta de alquiler, traspaso ingente de viviendas en alquiler tradicional a otras modalidades como habitacional, temporal o turístico, precios en máximos históricos… en fin, ni más ni menos que de lo que avisamos hace poco más de un año, yo personalmente en uno de mis primeros artículos en esta comunidad.
Pero no, las brillantes y psicopáticas mentes de los autores de tan pésima medida no han tenido la decencia y el coraje de entonar un «mea culpa» y dar marcha atrás, sino que totalmente cegados por su egocentrismo de sabios supremos y todopoderosos han optado por la huida hacia adelante y siguen atacando todas y cada una de las distintas modalidades que tiene el propietario para rentar su propiedad. Recordemos esto porque es muy, pero que muy importante, la propiedad es de SU propietario, no del que la alquila o renta por un determinado tiempo. ¡Propiedad privada señores! Un derecho que tanto costó conseguir y que se está viendo vilmente atacado y hundido por unos personajes que lo único que están consiguiendo es deteriorar nuestro amado país a unos niveles nunca antes vistos. Y esto nos pasará factura.
Dicen que hacen lo que hacen para «incentivar» a los propietarios a alquilar en modo tradicional sus propiedades, es decir, a largo plazo, como «toda la vida» se ha hecho. Pues bien, no sé si recordarán ustedes que en mayo de 2023 una de las novedades que nos traía nuestra querida ley de vivienda fue precisamente reducir la bonificación de impuestos al alquiler tradicional del 60% al 50%. En sus inteligentes y privilegiadas mentes, esta es la mejor forma que tienen ellos de «incentivar» el alquiler tradicional, penalizándolo. Nos estamos volviendo completamente locos, aunque más locos están los que siguen votando a esta manada, por supuesto.
📆 ALQUILERES DE TEMPORADA
El ejecutivo planea controlar, perseguir y «penalizar» los alquileres de temporada, «esos que duran menos de un año y a los que se ha ido gran parte de la oferta» como dicen ellos.
Según dice nuestra queridísima ministra de vivienda y agenda urbana, palabras textuales: “Vamos a avanzar en la regulación, habrá que acreditar la temporalidad y nos vamos a dotar de un registro, para poder fiscalizar, perseguir y sancionar”.
Lo último, claramente, es lo que a ellos les gusta y les pone realmente: perseguir y sancionar. Nada de proponer soluciones, trabajar en la creación de nuevas viviendas para aumentar la oferta y que bajen los precios, incentivar el alquiler tradicional de verdad… sino perseguir y sancionar, o sea seguir sangrándonos y criminalizándonos para seguir dividiendo a la población entre «caseros» e «inquilinos», «rojos» y «azules», «izquierda» y «derecha»… pero mientras tanto, el problema habitacional sigue creciendo exponencialmente en gran parte alimentado por sus aberrantes medidas.
Entre otras medidas pretenden crear una especie de registro donde todos y cada uno de los alquileres temporales queden registrados debidamente con el motivo de la temporalidad. El cual deberá ser un motivo real y justificable, claro.
☀ ALQUILERES TURÍSTICOS
Los alquileres turísticos tampoco se salvarán de su despiadado ataque. No amigos, aquí no se salva ni el tato.
Entre las interesantísimas medidas que proponen hay una donde las comunidades de propietarios podrán «vetar» una vivienda turística de la comunidad. Imagino que esto deberá realizarse por votación general entre todos los vecinos, y si la mayoría vota a favor o en contra de que tú alquiles tu vivienda en alquiler vacacional, pues así deberá ser. Esta medida me causa sentimientos encontrados, pues una parte de mí me dice que puede llegar a tener algo de lógica, pero otra me sigue gritando que estamos dejando en manos de otros lo que tú debes o no debes hacer con TÚ propiedad, a pesar de que sea parte de una comunidad de propietarios conjunta.
Pero esto no es todo queridos amigos. No, se viene algo mucho más interesante y que definitivamente hará que los precios del alquiler turístico vuelen por los aires.
Ya hay voces de gentecilla de izquierdas diciendo que las viviendas turísticas se consideran una actividad económica y que por lo tanto ya es hora de gravarlas con el 10% de IVA que corresponde a esa modalidad.
Bien, hasta ahí vamos bien, podríamos incluso reconocer que tienen algo de razón, y al final el resultado de esto sería la no tan grave consecuencia de que los precios de viviendas turísticas en toda España se incrementaría un 10% de media. Bueno, no es para tanto entonces. Pues no, las personas de Sumar y Podemos siguen sin estar contentos. Quieren más consecuencias.
¿Qué no te lo crees? Pues atento a esta noticia.
Sumar propone un 21% de IVA a los alquileres turísticos y que paguen más impuestos si están vacíos.
¿Te has «quedao«, no? Y fijaos en sus magistrales argumentaciones: «Pretendemos, desde la fiscalidad estatal, rebajar la rentabilidad de los alquileres turísticos, haciendo más atractivo el alquiler permanente».
Si no lo habéis entendido os lo resumo yo en cristiano: te vamos a obligar a cobrarle el 21% de IVA a tus inquilinos (porque lógicamente el IVA lo pagarán ellos, no tú como propietario) encareciendo así el alquiler vacacional en términos generales, para que así nadie quiera alquilar viviendas turísticas y te veas obligado a alquilar la vivienda por tradicional, soportando la poca o casi nula seguridad jurídica que ofrecemos y al precio que a nosotros nos dé la gana en caso de que tu vivienda se encuentre en una zona tensionada, obteniendo así una rentabilidad mínima y un riesgo de okupación y/o impagos máximo.
La ministra de vivienda se ha atrevido incluso a afirmar algo tan grave e intervencionista como esto: «Si la apuesta tiene que ser la prohibición, perfecto»
La política del miedo, a eso está jugando esta gente. La pregunta es la siguiente: ¿Hasta cuando les funcionará?
💭 REFLEXIÓN PERSONAL
Mi reflexión final después de analizar todas estas noticias se puede resumir muy brevemente. Otro ataque más la contra la propiedad privada. Intervencionismo en algo tan sagrado donde poquito a poco, hoy con esta nueva imposición y mañana con esta otra, llegarán a conseguir que tu vivienda, aquella que has comprado con el sudor de tu frente o la de tus familiares, en caso de herencia, y la cual sigues pagando ingentes impuestos cada año que la conservas, hasta que la vendas y aun así pagarás, sea de todo el mundo menos tuya. Hasta el vecino de enfrente tendrá mas derecho que tú a decidir para qué y porqué usas tu vivienda.
Yo me considero un inversor tradicional, con preferencia a la tranquilidad y la gestión pasiva, por eso todas mis propiedades están dedicadas al alquiler tradicional, a pesar de que la rentabilidad que obtengo es bastante inferior a otras modalidades de alquiler como por habitaciones o vacacional. Pero lo hago porque busco unas características concretas que a mí me interesan, como puede ser la bonificación del 50% (antes del 60%) de impuestos, o una gestión lo más pasiva posible. En el momento que me sienta obligado a hacerlo, es cuando no lo haré. Y a este punto estamos llegando ya con este gobierno. La obligación, o la limitación de opciones, será el punto crítico donde los propietarios descubran que ya no es viable alquilar sus propiedades, en ninguna modalidad, y la oferta caerá irremediablemente.